Cirugía
ortognática

La Cirugía Ortognática es la rama de la cirugía que se encarga de colocar los huesos de la mandíbula

En las dos clínicas dentales que Doctores Romero tiene en Madrid ofrecemos el servicio de Cirugía Ortognática, la cual nos permite tratar, ya sea por motivos funcionales o estéticos, aquellos casos en los que hay problemas de armonía facial, es por ello que también se la denomina cirugía de las deformidades faciales.

La Cirugía Ortognática es la rama de la cirugía que se encarga de colocar los huesos de la mandíbula

El origen de la palabra ortognática es del griego, Orthos – que significa derecho y Gnathos – que hace referencia a la mandíbula, de modo que la cirugía ortognática es la rama de la cirugía que se encarga de colocar los huesos de la mandíbula y sus respectivos dientes de forma que la oclusión sea la más adecuada y funcional para el paciente; esto se logra a través de la combinación de dos áreas o especialidades: la ortodoncia que se encarga de alinear los dientes y la cirugía maxilofacial que mueve los huesos.

¿Quién necesita de cirugía ortognática?

Aquellos pacientes adultos que sufren una grave maloclusión (mordida inadecuada) por causa esquelética y que por tanto no puede ser tratados únicamente con ortodoncia dental.

¿Qué hace la cirugía ortognática?

Esta cirugía se realiza con el fin de colocar los huesos en su posición adecuada después del tratamiento ortodóntico inicial o prequirúrgico. Su objetivo primordial es de lograr una mordida adecuada, restablecer la función masticatoria y mejorar la estética facial.

El cirujano maxilofacial es el especialista que realiza este tipo de correcciones, ya que posee el entrenamiento quirúrgico y el conocimiento especializado del aparato dental y masticatorio, lo que asegura un resultado tanto funcional como estético.

Cirugía ortognática estética

En muchas ocasiones las deformidades dentofaciales vienen acompañadas de otras desarmonías (nariz, mentón, mejillas, labios) por lo que también se podrán realizar mejoras de la estética facial, las cuales se pueden realizar en la misma intervención quirúrgica o en tiempos distintos mejorando substancialmente los resultados finales.

Modelado óseo facial

La cirugía ortognática produce una gran cantidad de cambios a nivel de las estructuras óseas de la cara, por lo que es recomendable antes de someterse a cambios en los tejidos blandos (piel y músculo) realizar un análisis facial óseo, determinando los posible cambios que, con sólo restituir los volúmenes óseos perdidos por la edad o afectados por anomalías en el desarrollo y crecimiento, se pueden lograr.