Implantes
dentales

Los implantes dentales son raíces artificiales de titanio

El objetivo de un implante dental es reemplazar la raiz de una pieza dental perdida. Se trata de unos dispositivos con forma cilíndrica o cónica de titanio que se fija al hueso mediante un sistema conocido como osteointegración.

Para poder realizar la intervención es necesario utilizar anestesia local. Su colocación es rápida pero para lograr una buena osteointegración, es decir, que el implante dental de titanio quede totalmente soldado al hueso es necesario que transcurran entre 4 y 6 meses.

Aplicaciones

Antes de colocar un implante dental es necesario evaluar el caso y ver que realmente el paciente es apto para la intervención.

Podría suceder que hubiese una pérdida ósea en la zona donde ha de anclarse el implante dental imposibilitando su ubicación o en el mejor de los casos sólo sería posible mediante una elevación del seno maxilar, intervención que permite el aumento de hueso en la arcada superior, con el objetivo de obtener una base ósea adecuada en la que poder colocar el implante dental.

Para obtener un diagnóstico detallado que permita realizar la intervención con éxito es fundamental realizar una exploración bucofacial y radiológica minuciosa antes de iniciar el tratamiento.

¿Cómo se coloca un implante dental?

Vídeo demostrativo de la colocación de un implante dental.

¿Cómo se realiza un relleno óseo?

Cuando no tenemos suficiente hueso hacemos un relleno.

¿Qué son los implantes dentales?

Los implantes dentales son raíces artificiales de titanio, que se insertan en el hueso maxilar. Estas raíces darán soporte a los dientes artificiales fijos, asemejando en estética y prestaciones a los dientes naturales.

¿Cómo se colocan los implantes dentales?

Los especialistas de nuestra clínica dental en Madrid realizan la colocación de los implantes dentales en una sola sesión mediante anestesia local convencional (similar a la utilizada para hacer un empaste), mediante un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo y, por tanto, indoloro. El tiempo de cirugía para un solo implante dental es de unos quince minutos de media en condiciones estándar.

¿Qué ventajas presentan los implantes dentales?

Frente a un puente, al reponer la raíz de un diente perdido con un implante dental evitamos desgastar (tallar) los dientes adyacentes sanos, además, en casos en los que los dientes vecinos tengan cierto grado de pérdida de hueso, no sobrecargamos estos dientes ni condicionamos la prótesis al pronóstico de los dientes.

Frente a un aparato “de quitar y poner”, el implante dental tiene la gran ventaja de que es fijo, con todas las ventajas que esto conlleva respecto a la función, la salud, la fonación y la estética.

¿Hay riesgo de rechazo?

No, no existe rechazo al titanio. Cuando un implante dental no se osteointegra es porque se ha producido una unión poco estable entre el hueso y el implante dental. Cuando un implante dental no se fija al hueso, nuestros especialistas en implantes dentales de Madrid lo repondrán por otro sin problemas.

La tasa de éxito de implantes dentales es de un 98-99%, lo que lo hace uno de los tratamientos más predecibles en el mundo de la medicina.

¿Cuánto tiempo se tarda en poner el diente?

Desde la colocación del implante dental, el periodo varía para colocar la pieza de dos meses al mismo día incluso, si la calidad del hueso lo permite.